de Emilio Bobadilla
¡Mayo! ¿Esto es Mayo? ¿Dónde está su brillo?
¿Y dónde su fragancia? La ventisca
ha tornado lo verde en amarillo
y dado al campo una expresión arisca.
El desconcierto añade de su odio
al desconcierto natural el hombre
y no parece el mundo sino brodio
de locura y catástrofes sin nombre.
¡Oh días tenebrosos, días aciagos
de indescriptibles, punzadores dramas,
de heroicas cobardías y de estragos!
¿En dónde refugiarse? ¡El cielo en guerra,
epiléptico el mar, el aire en llamas
y en fragorosa convulsión la tierra!
A continuación se muestra el análisis del poema Mayo catastrófico En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
¡Ma-yo!__¿Es-to__es Ma-yo? ¿Dón-de__es-tá su bri-llo?
¿Y dón-de su fra-gan-cia? La ven-tis-ca
ha tor-na-do lo ver-de__en a-ma-ri-llo
y da-do__al cam-po__u-na__ex-pre-sión a-ris-ca.
El des-con-cier-to__a-ña-de de su__o-dio
al des-con-cier-to na-tu-ral el hom-bre
y no pa-re-ce__el mun-do si-no bro-dio
de lo-cu-ra__y ca-tás-tro-fes sin nom-bre.
¡Oh dí-as te-ne-bro-sos, dí-as a-cia-gos
de__in-des-crip-ti-bles, pun-za-do-res dra-mas,
de__he-roi-cas co-bar-dí-as y de__es-tra-gos!
¿En dón-de re-fu-giar-se? ¡El cie-lo__en gue-rra,
e-pi-lép-ti-co__el mar, el ai-re__en lla-mas
y__en fra-go-ro-sa con-vul-sión la tie-rra!
¡Ma-yo!__¿Es-to__es Ma-yo? ¿Dón-de__es-tá su bri-llo? |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-3-4-6-8-10 |
Rima: -illo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
¿Y dón-de su fra-gan-cia? La ven-tis-ca |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-10 |
Rima: -isca Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
ha tor-na-do lo ver-de__en a-ma-ri-llo |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -illo Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
y da-do__al cam-po__u-na__ex-pre-sión a-ris-ca. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 14 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-3-4-5-8-10 |
Rima: -isca Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
El des-con-cier-to__a-ña-de de su__o-dio |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-9 |
Rima: -odio Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
al des-con-cier-to na-tu-ral el hom-bre |
Sílabas gramaticales / poéticas: 11 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-4-8-10 |
Rima: -ombre Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
y no pa-re-ce__el mun-do si-no bro-dio |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-8-10 |
Rima: -odio Esquema Asonante: C Esquema Consonante: C |
de lo-cu-ra__y ca-tás-tro-fes sin nom-bre. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-10 |
Rima: -ombre Esquema Asonante: D Esquema Consonante: D |
¡Oh dí-as te-ne-bro-sos, dí-as a-cia-gos |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-8-11 |
Rima: -agos Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
de__in-des-crip-ti-bles, pun-za-do-res dra-mas, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -amas Esquema Asonante: F Esquema Consonante: F |
de__he-roi-cas co-bar-dí-as y de__es-tra-gos! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-6-10 |
Rima: -agos Esquema Asonante: E Esquema Consonante: E |
¿En dón-de re-fu-giar-se? ¡El cie-lo__en gue-rra, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 12 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-2-6-8-9-11 |
Rima: -erra Esquema Asonante: G Esquema Consonante: G |
e-pi-lép-ti-co__el mar, el ai-re__en lla-mas |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-8-10 |
Rima: -amas Esquema Asonante: F Esquema Consonante: F |
y__en fra-go-ro-sa con-vul-sión la tie-rra! |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-8-10 |
Rima: -erra Esquema Asonante: G Esquema Consonante: G |
Mayo catastrófico es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.